viernes, 4 de marzo de 2022

Los susurradores

"Los corazones cercanos se hablan bajito, los corazones lejanos se gritan: susurremos al corazón y acerquemos distancias"
Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído.
Un tubo de cartón, dos personas y un poema.
Los elementos necesarios para trasportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar.
Esa es la función de los susurradores de poemas, que susurran piezas literarias al oído de las personas por medio del “susurrador”.
Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Ellos preguntan al transeúnte si quiere escuchar y muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta.

  En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de ésta va cambiando, es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro.

La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.
- La idea principal es fomentar el gusto por la lectura 
- El uso de tubos de cartón para decir cosas al oído de otros, movilizando las emociones.
- Se susurran: poesías, cuentos cortos, fragmentos de textos diversos, novelas, cuentos enteros, anécdotas cotidianas, canciones, adivinanzas, coplas…
- El susurrador es un promotor de la lectura.
- Es un recurso atrapante para los lectores rebeldes (sin interés por la poesía)
- Genera cohesión grupal y afirmación individual.
- Genera espacios para compartir y comprometerse comunitariamente.
- Propicia el dar y el recibir.
- Habilita la lectura.
- Invita al juego

Materiales necesarios:

·        Tubos de Cartón: preferentemente de los que vienen en las piezas de tela, pero también se pueden utilizar los de rollo de cocina
·        Materiales para la decoración: pintura, telas, lana, entre otros materiales reciclables 
    Confección:
Para lograr esta experiencia los chicos necesitarán armar sus "susurradores"
Consistirá en decorar los tubos con los materiales elegidos, donde quede reflejada la impronta de cada uno. 
Utilización:
Un extremo del tubo se coloca en la oreja del oyente y por el otro extremo los susurradores comienzan a relatar poesías. El cartón logra un efecto sonoro similar al colocarse un caracol al oído y esto juega con las sensaciones del espectador.
Extraído del blog: http://elescritoriodelaprofesilvina.blogspot.com.es
https://elescritoriodelaprofesilvina.blogspot.com/search?q=susurradores

Les Souffleurs 

Este arte surgió en Francia, donde un grupo de artistas "Les Souffleurs" (los sopladores o los susurradores), salieron a la calle (en este caso) vestidos totalmente de negro, con abanicos, paraguas y largos tubos, invadiendo en silencio las colmadas estaciones del metro e invitando a la gente a tomarse el tiempo para escuchar un poema en su camino al trabajo.
 

Silenciosos y sutiles como gatos, aparecen y desaparecen después de dejar su huella. "Irrumpimos con fuerza, pero también con ternura y serenidad. Actuamos despacio, susurramos a la gente y nos marchamos en silencio y sin esperar aplauso".

Una irrupción poética en el espacio público es una invitación a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra.

El resultado es casi siempre una mezcla de incredulidad y emoción: "La gente no sabe muy bien como reaccionar pero lo más típico es que se emocionen por lo que acaban de vivir. Muchos llegan incluso a llorar".

En la memoria guardan el recuerdo que demuestra como una sesión de poesía susurrada puede, de verdad, parar el mundo.

1 comentario: