Taller de POESÍA



    * RECOPILACIONES:
El primer contacto de las niñas y niños con la poesía lo experimentan a través de:

      Este primer acercamiento oral y espontáneo, nos marca la pauta sobre cómo se debe iniciar el trabajo de la poesía en clase: jugando.


    

 * JUGANDO CON LOS POEMAS:

Una vez elegido el poema que queremos presentarles, nuestro principal objetivo será que las niñas y niños capten su fuerza expresiva, su magia. Para ello:
- se recitará
- se representará mímicamente 
- se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos
- se formarán coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales...
- se analizará la rima. Se pueden hacer listados de palabras que terminen igual utilizando este buscador de  rimas.
     Recurriremos también a la expresión plástica para que lo ilustren, a la dramática (títeres, máscaras), e incluso a la musical creando melodías para el poema o usando instrumentos de percusión o de otro tipo. Por ejemplo, este rap: 

                             RAP SIN FRONTERAS
                                  
 Canta conmigo                                                      hold your hand
  este rap                                                                and turn roun
  y aprenderás                                                         Vívelo, vívelo
  a respetar.                                                                vívelo así,        
 Que en este mundo                                                  un rap sin frontera
  no hay color                                                            se canta así.
  y por eso os dedico                                                   Vívelo, vívelo
  esta canción.                                                            cántalo así
 Paint in yellow,                                                            este rap
  paint in black                                                              es para tí.  



                    LECCIÓN DE MÚSICA
                          Do,
                          re,
                          mi,
                          fa,
                          sol,
                           si.
                        ¿Sí?
                          Sí,
                          mi
                          sol,
                          sí.

                  JAIRO ANÍBAL NIÑO



* COMPRENDEMOS EL POEMA:
  -  Se realizarán actividades de comprensión de los poemas: vocabulario, giros, expresiones, las figuras literarias. 
 -  ¿Qué sentimientos, ideas, emociones...nos transmite el poema?   



*ESCRIBIMOS  POEMAS:
    Una vez que  las niñas y niños saben apreciar el sentido y la belleza de los poemas les resulta más fácil realizar sus propias producciones y pueden utilizar la poesía como medio de expresión. Para empezar, se pueden realizar  algunos talleres:


-   PAREADOS.- Los pareados constituyen un excelente recurso para que los niños se suelten a hacer versos, y no tiene más misterio que buscar oralmente palabras que rimen con una dada y luego hacer el pareado.


          Ejemplo: viaje, paisaje, rodaje, peaje.


Desde el comienzo del viaje
No ha hecho más que pasar el paisaje.

                  JORGE LUJÁN


-  COMPARACIONES.- Se buscan adjetivos y verbos y se establecen comparaciones, luego se escriben en forma de verso.

 Ojos negros como la oscuridad
Ojos azules como el mar


  POEMAS PARALELOS. Se sustituirán  las palabras subrayadas por otras, procura que los versos rimen en consonante o asonanante.


            Poema: Más allá de mi brazo   
    
-    ALTERAR  POEMAS. Se trata de  cambiar  las palabras y versos  por otros nuevos, siguiendo un esquema.



Nana de la cigüeña


Que no me digan a mí
que el canto de la cigüeña
no es bueno para dormir.
Si la cigüeña canta
arriba en el campanario,
que no me digan a mí
que no es del cielo su canto.

                RAFAEL ALBERTI

  LA PALOMA
Se equivocó la paloma,

se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,

que tu corazón su casa.
 (Ella se durmió en la orilla,
 tú en la cumbre de una rama.)


                            RAFAEL ALBERTI


-    CALIGRAMA



 







- ALARGAR POEMAS. Esta actividad consiste en leer un poema cualquiera y añadirle versos siguiendo la misma estructura que había comenzado el autor u otra distinta.


Aquí les traigo señores
al  conejo Serafín.
Lo encontré comiendo flores
en el fondo del jardín.


- BUSCAR ENCADENAMIENTOS.


La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero
-¡quién sabe por qué pasó!-,
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama
su dama y su blanca flor
.

                                             ANTONIO MACHADO


Sobre la tierra, la palma.
Sobre la palma, los cielos;
Sobre mi caballo, yo,
Y sobre yo, mi sombrero.


-     PAUTAS. El primer verso es la causa del segundo. Por ejemplo:

                          El chamariz en el chopo.
                          -¿Y qué más?
                            El chopo en el cielo azul.
- ¿Y qué más?
El cielo azul en el agua.
- ¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva.
- ¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa.
- ¿Y qué más? 
La rosa en mi corazón.
                       - ¿Y qué más?
                      ¡Mi corazón en el tuyo!
                              
                                    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 
ACRÓSTICOS.- Se escoge una palabra y se escribe en vertical, cada letra será la que comience un verso.
- COMPLETAR ESTRUCTURAS.- Pedir que rellenen las líneas o trozos vacíos de versos dados, sin que sepan de dónde procede. Al final puede enseñárseles el poema   de donde se ha tomado la estructura.

 
Verde, _____la _______.     

¡Ya se _____ el _______,
la hojita de la ________!

¡Al ____, que el ___ está
rebosando!
¡Al ______,
pato!

Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la _______
           ______  y sola _________.

 -  EL "LIMERICK".- Es una técnica que propone Gianni Rodari.Se trata de un géneroorganizado y codificado del sinsentido. Son unos versos que siempre mantienen la misma estructura: 

Primer verso-    Define al protagonista.
Segundo verso-   Indica sus características.
Tercero y Cuarto versos-   Se realiza un predicado
Quinto verso-   Epíteto final extravagante

 Había una niña en Madrid
que no podía parar de reír.
Voló muy alto en globo
y no dejó de reírse de todo.
Aquella niña loca de Madrid.


Estos son algunos enlaces interesantes  a webs de poesía:

GT Competencia comunicativa (La poesía)

Mis primeros poemas

Encuentros poéticos en el aula

Abrapalabra


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, veo con gran satisfacción que has tomado una acróstico que me pertenece para ponerlo de ejemplo como acróstico, te agradecería ponerle el crédito de a quien pertenece, por lo demás te diré que me gusta la recopilación que hiciste y el buen gusto que acompaña tu blogg.

    ResponderEliminar