Medio Ambiente

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el día 5 de Junio. En esta fecha, y a lo largo de todo el mundo, se designa un Tema del Año para sensibilizar a la opinión pública en todo lo relacionado con temas ambientales.

El lema de 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en ella para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que dependemos de ella. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

Durante esta jornada se realizan múltiples actividades como concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y trabajos en las escuelas. Se realizan plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y limpieza del entorno natural. A nivel mediático se preparan multitud reportajes periodísticos, documentales, exhibiciones fotográficas, seminarios y conferencias, todos ellos con el tema central del Medio Ambiente y la Ecología. También se pretende fomentar la cooperación, pues esta es la que garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una clara influencia. Para 2050 se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones. Para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de de vida y consumo.



 

Día Mundial de los Océanos 8 de junio

«Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación.»

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU 

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

Recursos:

 



* "Carta de un OCÉANO":

Hola!
Me dirijo a vosotros chicos y chicas  porque sé que os gusta disfrutar de la playa, del mar, de las olas... durante los meses de verano, aunque con noticias como la que os voy a  contar se os pueden  quitar las ganas de ir a la playa.
¿Sabías que los mares del planeta contienen alrededor de un millón de especies más que ninguno del resto de ecosistemas de la Tierra?  ¿Qué la mitad del oxígeno lo producen algas microscópicas? Seguro que a todos os gusta bañaros en el mar, pero ¿os gusta estar bañándoos  y encontraros  con unos plásticos flotando? No,     ¿verdad? o ¿ver las orillas de la playa llenas de basura?
Por favor leed estas noticias: 
 En 1997, el oceanógrafo Charles Moore descubrió la denominada "gran mancha de basura del Pacífico", la primera de su tipo, una zona de desechos que se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.
Las grandes superficies de basura concentran grandes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.
 “Las grandes concentraciones de basura en los océanos, llamadas también sopa de plástico, seguirán aumentando de tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas”  comunicaron, recientemente, científicos australianos.
"Aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura plástica a los océanos, estas masas seguirán creciendo en los siguientes 500 años"
Estas masas, que se forman por la acción de las corrientes superficiales, crecen y crecen debido a la acumulación de todo el plástico que hemos arrojado anteriormente al océano y que aún no se ha acumulado en esos lugares.
La falta de control y reciclaje de los residuos y materiales domésticos, entre otros, contribuye con el gran caos que suponen los millones de toneladas de sustancias tóxicas para muchas especies marinas en nuestros mares y océanos.

Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton, incluso llegan hasta las personas a través de la alimentación.

Antes de tirar algo al mar, párate a pensar que los peces de los que te alimentas, posiblemente estén intoxicados con la basura de los océanos, ya sea por ingerir o respirar las micropartículas de los desechos.

Puedes hacer algo más, difunde este mensaje entre tus compañeros/as, mediante  trabajos de investigación, carteles, manualidades...

En estos enlaces encontrarás más información.  Os dejo  con este lema:  'Antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa'

Expedición al continente de plástico
Las islas basura en los océanos
Plásticos en nuestros océanos: una amenaza real
Las especies más peligrosas del océano
Los océanos un inmenso vertedero
Contaminación del mar
Contaminación de los océanos


Más recursos para trabajar el MEDIO AMBIENTE en Pinterest:

No hay comentarios:

Publicar un comentario