Medio Ambiente

El Día del Medio Ambiente es un evento que tiene por objetivo sensibilizar a la opinión
pública en todo lo relacionado con temas ambientales. Esta fecha es una ocasión ideal para que todos  empecemos a hacer  algo por cuidar la Tierra y nos convirtamos en agentes del cambio.

Hay que tener presente que muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. El crecimiento de la población mundial y el desarrollo económico tienen una gran influencia. Se estima que en 2050 la población mundial alcanzará los 9.600 millones de personas. Para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de de vida y consumo.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

¿Qué origina la contaminación del aire?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud. Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya.
Principales causas: 
  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. 
  • Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
  • Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. 
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=92&v=hozRHV-WNLI



 

Día Mundial de los Océanos 8 de junio

«Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación.»

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU 

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

Recursos:

 



* "Carta de un OCÉANO":

Hola!
Me dirijo a vosotros chicos y chicas  porque sé que os gusta disfrutar de la playa, del mar, de las olas... durante los meses de verano, aunque con noticias como la que os voy a  contar se os pueden  quitar las ganas de ir a la playa.
¿Sabías que los mares del planeta contienen alrededor de un millón de especies más que ninguno del resto de ecosistemas de la Tierra?  ¿Qué la mitad del oxígeno lo producen algas microscópicas? Seguro que a todos os gusta bañaros en el mar, pero ¿os gusta estar bañándoos  y encontraros  con unos plásticos flotando? No,     ¿verdad? o ¿ver las orillas de la playa llenas de basura?
Por favor leed estas noticias: 
 En 1997, el oceanógrafo Charles Moore descubrió la denominada "gran mancha de basura del Pacífico", la primera de su tipo, una zona de desechos que se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.
Las grandes superficies de basura concentran grandes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.
 “Las grandes concentraciones de basura en los océanos, llamadas también sopa de plástico, seguirán aumentando de tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas”  comunicaron, recientemente, científicos australianos.
"Aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura plástica a los océanos, estas masas seguirán creciendo en los siguientes 500 años"
Estas masas, que se forman por la acción de las corrientes superficiales, crecen y crecen debido a la acumulación de todo el plástico que hemos arrojado anteriormente al océano y que aún no se ha acumulado en esos lugares.
La falta de control y reciclaje de los residuos y materiales domésticos, entre otros, contribuye con el gran caos que suponen los millones de toneladas de sustancias tóxicas para muchas especies marinas en nuestros mares y océanos.

Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton, incluso llegan hasta las personas a través de la alimentación.

Antes de tirar algo al mar, párate a pensar que los peces de los que te alimentas, posiblemente estén intoxicados con la basura de los océanos, ya sea por ingerir o respirar las micropartículas de los desechos.

Puedes hacer algo más, difunde este mensaje entre tus compañeros/as, mediante  trabajos de investigación, carteles, manualidades...

En estos enlaces encontrarás más información.  Os dejo  con este lema:  'Antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa'

La isla de plástico (vídeo)
Expedición al continente de plástico
Las islas basura en los océanos (vídeo)
Plásticos en nuestros océanos: una amenaza real
Las especies más peligrosas del océano
Los océanos un inmenso vertedero
Contaminación del mar
Contaminación de los océanos


Más recursos para trabajar el MEDIO AMBIENTE en Pinterest:

1 comentario: